Fisioterapeutas para tratar el hombro en Málaga

mejor fisioterapeuta de hombro en malaga

El hombro es la tercera causa más habitual de consulta entre nuestros pacientes, solo por detrás de los dolores lumbares y cervicales.

 

El hombro, que muy habitualmente es denominado como una única articulación, en realidad se compone de todo un grupo de articulaciones que conforman un complejo articular que trabaja de forma coordinada.

 

Para hacernos una idea, contamos 5 articulaciones, a saber:

  • Articulación Glenohumeral.
  • Articulación Subacromial.
  • Articulación Acromioclavicular.
  • Articulación Esternocostoclavicular.
  • Articulación Escapulotoracica.

 

El hecho de que haya presentes tantas articulaciones se debe a que la movilidad del hombro, es ostensiblemente superior a la del resto de las articulaciones del cuerpo. El hombro se mueve en todos los planos del espacio y con una amplitud muy importante, para facilitarnos todos los movimientos cotidianos como saludar, cargar peso, apoyarnos antes desequilibrios…

mejor fisioterapeuta de hombro en malaga

¿Cómo tratamos el dolor de hombro?

Antes de poder comenzar con un tratamiento, es necesario comprender a la perfección el funcionamiento del hombro, nuestro cuerpo busca continuamente un equilibrio entre movilidad y estabilidad, es por ello que, a fin de permitir la movilidad, pero mantener cierta estabilidad, el hombro cuenta con diversos ligamentos que refuerzan gran parte de las articulaciones mencionadas previamente.

 

Además de la complejidad a nivel óseo y ligamentario, la región del hombro también se trata de una región especial por la cantidad de músculos se encuentran en esta zona. En la parte inferior de la imagen podemos apreciar la apariencia del hombro de manera superficial.

 

En el círculo superior, los músculos propios del hombro, una musculatura interna que se encarga de los movimientos del hombro, y sobre todo, de coordinar y equilibrar todos estos movimientos.

Como podemos imaginar, es importante que todas las articulaciones que hemos visto estén libres de restricciones para un correcto funcionamiento del hombro. Cuando se produce algún bloqueo, el cuerpo buscará la manera de seguir moviendo el hombro, y sobrecargar otra de las articulaciones.

Del mismo modo ocurre con los músculos, han de estar en un buen estado para una correcta función, y en el caso de que un músculo no pueda dar el 100% ante un esfuerzo (por contractura, falta de fuerza, falta de elasticidad…) otro músculo lo suplirá, pudiendo generar una sobrecarga.

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo saber si mi dolor se origina en el hombro?

A continuación, presentamos algunos de los patrones de dolor referido más comunes en el hombro y/o brazo. Además de dolor, una contractura en el músculo producirá falta de fuerza, problemas de movilidad…

 

En rojo vemos los puntos donde cada músculo puede dar dolor, siendo más probable en las zonas más intensas y menos frecuentes en las zonas menos punteadas. De izquierda a derecha; infraespinoso, supraespinoso, pectoral mayor y subescapular.

fisioterapia para hombro en malaga

¿Puede estar dañada también mi clavícula?

Queremos hacer hincapié en una realidad que nos acompaña desde el principio de este artículo. Hemos abordado la importancia de todas las articulaciones que forman parte del complejo articular del hombro, y del mismo modo, hemos hablado desde el punto de vista muscular.

 

Es importante darse cuenta que en la anatomía del hombro, está muy presente la escápula, ese hueso con el que se articula el húmero. Del mismo modo ocurre en la biomecánica del hombro, siendo una zona de mucha movilidad, y controlada únicamente la musculatura. Por ello en la mayoría de los tratamientos que realizamos ante problemas en esta región, valoraremos en profundidad esta zona.

 

Es importante abordar los problemas en la región del hombro a tiempo a fin de poder corregirlos antes de que el proceso sea más complejo. Las inestabilidades, con el tiempo, serán más inestables aún si cabe, los dolores serán más frecuentes e intensos, y las estructuras que están sufriendo se adaptarán, buscando ser más resistente, más estables, y con ello menos móviles.

Es por ello que si tiene síntomas de este tipo acuda lo antes posible a un profesional especialista en este tipo de alteraciones, para que inicie lo antes posible el proceso de recuperación.

No esperes más,
pide cita ahora

[contact-form-7 id=»191″ html_class=»cf7_custom_style_1″]

No esperes más,
pide cita ahora

[contact-form-7 id=»191″ html_class=»cf7_custom_style_1″]
Pide cita ahora por teléfono