Fisioterapeutas para el codo de tenista en Málaga

El codo de tenista o epicondilitis lateral, se trata de una tendinopatía de los músculos extensores de la muñeca. Cursa con dolor localizado en la cara lateral externa del codo, y puede llegar a extenderse por el antebrazo.

 

En muchas ocasiones puede dar como síntoma falta de fuerza en antebrazo y mano, especialmente en el cierre de esta al agarrar objetos. Ambos síntomas pueden tener un inicio leve, y de manera progresiva, irán aumentando en intensidad, frecuencia y duración.

 

La incidencia anual de epicondilitis en la población general se estima entre el 1 y 3% de la población. El 11% corresponde a profesionales que requieren movimientos repetitivos con contracciones de los músculos del codo en su gesto laboral.

 

Cuando hablamos de tendinopatía, hacemos referencia a un problema mecánico en el tendón, la unión del músculo con el hueso. Esta zona tiende a la sobrecarga cuando se realizan movimientos de manera repetitiva a lo largo del día y/0 realizando esfuerzos intensos que superan la capacidad de carga del tendón, produciendo así una degeneración del mismo

 

Algunos ejemplos de tareas que pueden sobrecargar esta zona serían el uso de destornilladores y/o taladros. En el ámbito de oficinas, el uso reiterado del ratón del ordenador, y por último en el mundo del deporte, como su propio nombre indica, deportes como el tenis, squash o papel pueden aumentar la tensión en esta zona.

¿Cómo te ayudamos a prevenir el codo de tenista?

Como siempre se ha dicho, más vale prevenir que curar, más aún cuando la prevención aporta tantos beneficios, no solo para el objetivo del que aquí hablamos sino también para otros aspectos de salud como la circulación o el sistema respiratorio.

 

La higiene postural es la mejor forma de prevenir la inflamación. El ejercicio con la técnica adecuada no provocará una tensión excesiva en los tendones. También, el reposo de estas estructuras después de actividades de alta intensidad puede ayudar a prevenir la aparición de esta patología. Los ejercicios de estiramiento y el masaje preventivo son muy beneficiosos, al igual que las ortesis o las coderas elásticas en los codos.

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Cuánto dura una sesión?

Unos 50-55 minutos aproximadamente.

¿Cómo diagnosticamos esta patología del codo del tenista?

Existen una serie de patologías con las cuales deberemos realizar un diagnóstico diferencial:

 

  •  Sd de la Arcada de Froshe o del supinador:

El músculo supinador corto atrapará una rama motora del nervio radial, lo cual producirá síntomas parecidos a los descrito anteriormente. La mayor diferencia es que pueden aparecer otros síntomas neurológicos.

 

  • Neuropatía del plexo braquial:

El origen de todos los nervios se encuentra en la columna, y en el caso del que nos ocupa, entre C5-T1. Su compresión y/o pinzamiento puede provocar alteraciones de la sensibilidad en región postero-lateral del antebrazo y pérdida de fuerza en músculos extensores.

 

  • Punto gatillo musculares:

Pueden dar dolor en un punto doloroso y además dolor referido hacia otras zonas del antebrazo. Su presencia puede cursar además con pérdida de fuerza.

 

Durante la consulta de Fisioterapia, antes de iniciar el tratamiento, realizaremos un diagnóstico diferencial y del mismo modo una valoración a fin de entender el mecanismo lesional si lo hubiera, y/o el desarrollo de la disfunción.

 

Desde nuestro punto de vista, el tratamiento que la fisioterapia puede aportar, tras realizar una exhaustiva evaluación, se centraría en:

 

  • Trabajo sobre la musculatura para normalizar su actividad
  • Mejora de la movilidad de la articulación del codo y antebrazo.
  • Plantear ejercicios que capaciten al tendón para asumir una carga mayor de forma progresiva.
  • Corregir y/o adaptar los gestos y posturas durante las actividades del día a día.

 

El tratamiento de las tendinopatías, incluyendo el codo de tenista, es un proceso en el que hay que cumplimentar diferentes etapas logrando obejtivos a corto, medio y largo plazo. En ocasiones la desaparición del dolor no es signo de resolución total del problema y es posible que con el tiempo los síntomas reaparezcan. Para evitarlo es fundamental un trabajo pautado por fisioterapeutas especializados en este tipo de alteraciones.

No esperes más,
pide cita ahora

    He leído y acepto los términos y condiciones de la política de privacidad.

    No esperes más,
    pide cita ahora

      He leído y acepto los términos y condiciones de la política de privacidad.