Fisioterapeutas para el codo de tenista en M√°laga

El codo de tenista o epicondilitis lateral, se trata de una tendinopat√≠a de los m√ļsculos extensores de la mu√Īeca. Cursa con dolor localizado en la cara lateral externa del codo, y puede llegar a extenderse por el antebrazo.

En muchas ocasiones puede dar como síntoma falta de fuerza en antebrazo y mano, especialmente en el cierre de esta al agarrar objetos. Ambos síntomas pueden tener un inicio leve, y de manera progresiva, irán aumentando en intensidad, frecuencia y duración.

La incidencia anual de epicondilitis en la poblaci√≥n general se estima entre el 1 y 3% de la poblaci√≥n. El 11% corresponde a profesionales que requieren movimientos repetitivos con contracciones de los m√ļsculos del¬†codo¬†en su gesto laboral.

Cuando hablamos de tendinopat√≠a, hacemos referencia a un problema mec√°nico en el tend√≥n, la uni√≥n del m√ļsculo con el hueso. Esta zona tiende a la sobrecarga cuando se realizan movimientos de manera repetitiva a lo largo del d√≠a y/0 realizando esfuerzos intensos que superan la capacidad de carga del tend√≥n, produciendo as√≠ una degeneraci√≥n del mismo

Algunos ejemplos de tareas que pueden sobrecargar esta zona ser√≠an el uso de destornilladores y/o taladros. En el √°mbito de oficinas, el uso reiterado del rat√≥n del ordenador, y por √ļltimo en el mundo del deporte, como su propio nombre indica, deportes como el tenis, squash o papel pueden aumentar la tensi√≥n en esta zona.

¬ŅC√≥mo te ayudamos a prevenir el codo de tenista?

Como siempre se ha dicho, m√°s vale prevenir que curar, m√°s a√ļn cuando la prevenci√≥n aporta tantos beneficios, no solo para el objetivo del que aqu√≠ hablamos sino tambi√©n para otros aspectos de salud como la circulaci√≥n o el sistema respiratorio.

La higiene postural es la mejor forma de prevenir la inflamación. El ejercicio con la técnica adecuada no provocará una tensión excesiva en los tendones. También, el reposo de estas estructuras después de actividades de alta intensidad puede ayudar a prevenir la aparición de esta patología. Los ejercicios de estiramiento y el masaje preventivo son muy beneficiosos, al igual que las ortesis o las coderas elásticas en los codos.

¬ŅCu√°nto dura una sesi√≥n?

Unos 50-55 minutos aproximadamente.

¬ŅC√≥mo diagnosticamos esta patolog√≠a del codo del tenista?

Existen una serie de patologías con las cuales deberemos realizar un diagnóstico diferencial:

• ¬†Sd de la Arcada de Froshe o del supinador:

El m√ļsculo supinador corto atrapar√° una rama motora del nervio radial, lo cual producir√° s√≠ntomas parecidos a los descrito anteriormente. La mayor diferencia es que pueden aparecer otros s√≠ntomas neurol√≥gicos.

• Neuropat√≠a del plexo braquial:

El origen de todos los nervios se encuentra en la columna, y en el caso del que nos ocupa, entre C5-T1. Su compresi√≥n y/o pinzamiento puede provocar alteraciones de la sensibilidad en regi√≥n postero-lateral del antebrazo y p√©rdida de fuerza en m√ļsculos extensores.

• Punto gatillo musculares:

Pueden dar dolor en un punto doloroso y además dolor referido hacia otras zonas del antebrazo. Su presencia puede cursar además con pérdida de fuerza.

Durante la consulta de Fisioterapia, antes de iniciar el tratamiento, realizaremos un diagnóstico diferencial y del mismo modo una valoración a fin de entender el mecanismo lesional si lo hubiera, y/o el desarrollo de la disfunción.

Desde nuestro punto de vista, el tratamiento que la fisioterapia puede aportar, tras realizar una exhaustiva evaluación, se centraría en:

• Trabajo sobre la musculatura para normalizar su actividad
  • Mejora de la movilidad de la articulaci√≥n del codo y antebrazo.
  • Plantear ejercicios que capaciten al tend√≥n para asumir una carga mayor de forma progresiva.
  • Corregir y/o adaptar los gestos y posturas durante las actividades del d√≠a a d√≠a.

El tratamiento de las tendinopatías, incluyendo el codo de tenista, es un proceso en el que hay que cumplimentar diferentes etapas logrando obejtivos a corto, medio y largo plazo. En ocasiones la desaparición del dolor no es signo de resolución total del problema y es posible que con el tiempo los síntomas reaparezcan. Para evitarlo es fundamental un trabajo pautado por fisioterapeutas especializados en este tipo de alteraciones.

No esperes m√°s,

No esperes m√°s,