Ciática

La experiencia nos avala como expertos en Fisioterapia y para nosotros su satisfacción es fundamental, combinamos las técnicas manuales y tecnológicas para que obtenga los mejores resultados.

La ciática o ciatalgia es un dolor que se produce por la compresión del nervio y afecta a cantidad de personas en la actualidad. Se caracteriza por ser un dolor agudo de tipo eléctrico que se inicia en la zona del glúteo, en uno o ambos lados, y desde ahí baja por la parte posterior del muslo, alcanzando en ocasiones la zona de la pantorrilla incluso el talón. Este tipo de patología se da tanto en hombres como en mujeres, y no es exclusivo de una edad en concreto, sin embargo, sí es más común en personas que tienen un estilo de vida sedentario o también aquellas personas cuya actividad laboral le exija adoptar posiciones complicadas o manipular pesos. En la fase aguda este dolor aparece en casi cualquier movimiento, mientras que el estar tumbado y deambular produce una disminución de los síntomas.

terapia fisica en malaga centro

¿Por qué se produce?

La compresión del nervio se puede producir por diversos factores. Uno de los más habituales son las hernias discales, las cuales en su fase más aguda pueden invadir el espacio cercano a la raíz nerviosa contactando con ella, lo cual desencadenará el dolor característico.

La pérdida del grosor de los discos intervertebrales, la fractura vertebral o el acuñamiento de estas también puede ser otra de las circunstancias que generen un episodio ciatalgia.

Por otro lado, la compresión del ciático puede ser provocada por el músculo piramidal, circunstancia que provoca un cuadro clínico muy similar y al que se le suele llamar “falsa ciática”. En ocasiones un excesivo volumen de dicho músculo o, por lo contrario, una debilidad del mismo puede desencadenar dicho episodio.

¿Por qué se produce?

¿Hay forma de eliminar el dolor?

En la mayor parte de los casos sí que es posible eliminar el dolor. En un primer momento, la fase aguda del dolor, medicamentos analgésicos y antiinflamatorios ayudarán a mitigar los síntomas, pero una vez estos vayan disminuyendo la medicación tendrá menor efecto, por lo cual es necesario ponerse en manos de un profesional cualificado para terminar de eliminar las molestias y sobre todo para evitar que este problema se vuelva a reproducir.

Para ello póngase en manos de profesionales acreditados, recuerde que los fisioterapeutas con los únicos profesionales.

¿Por qué tratarme con vosotros?

En nuestra consulta va a encontrar un trato personalizado. Cada persona tiene miles de características que la hacen única, por ello no podemos tratar a todos nuestros pacientes en serie, ya que de este modo no encontraríamos los resultados esperados. Para ello realizamos una historia clínica, la cual nos dará información relevante sobre su caso, lo cual no ayudará a ir definiendo la posterior actuación. La valoración del estado actual, tanto de la zona afectada como de zonas adyacentes a esta nos aportará datos aún más objetivos de la situación y terminará de perfilar el tratamiento a corto, medio y largo plazo que seguiremos si fuese necesario.

Además del tratamiento en camilla, intentamos que el paciente forme parte activa de su recuperación, para ello siempre indicamos diversos ejercicio y cambios que el paciente debe hacer en sus actividades diarias, de las cuales hacemos un seguimiento a distancia para resolver cualquier duda que pueda surgir o ir dando nuevas directrices.