Fisioterapeutas para el hombro congelado en M√°laga

tratamiento hombro congelado malaga

El hombro congelado, tambi√©n conocido como ‚Äúhombro r√≠gido‚ÄĚ o ‚Äúcapsulitis retr√°ctil‚ÄĚ, es una alteraci√≥n que cursa con dolor y limitaci√≥n del movimiento en la articulaci√≥n del hombro.

El dolor suele hacer aparición de forma progresiva, en muchas ocasiones tiempo después de haberse iniciado el problema de movilidad, el cual suele ser compensado de forma automática en las primeras fases, pasando desapercibido para la persona.

Tiene una prevalencia de 5% en la poblaci√≥n. Tiene una incidencia mayor en mujeres, en mayor medida en mujeres entre 40 y 60 a√Īos. Estad√≠sticamente es m√°s com√ļn en el hombro no dominante y su resoluci√≥n puede durar alrededor de un a√Īo.

Podemos diferencias dos tipos:

• Capsulitis primaria: De origen idiop√°tico.
  • Capsulitis secundaria: Tras periodos prolongados de inmovilidad, enfermedades autoinmunes o diabetes.

En esta patología la cápsula articular que rodea a la articulación glenohumeral se engrosa y se endurece. Esto comenzara a limitar la movilidad, y a su vez, facilitara la aparición de bandas rígidas, conocidas como adherencias, en este tejido y los tejidos colindantes, como tendones y ligamentos.

tratamiento hombro congelado malaga

Paralelamente se produce una disminución de la cantidad de líquido sinovial, el cual es fundamental para el correcto movimiento de la articulación, actuando como un lubricante.

El hombro congelado se puede dividir en 3 fases:

• Fase inicial o ‚Äúdolorosa‚ÄĚ. La c√°psula se engrosa y disminuye el espacio articular. El dolor y la limitaci√≥n del movimiento van aumentando de manera progresiva.
  • Fase intermedia o ‚Äúcongelamiento‚ÄĚ. Se fibrosa la c√°psula y se produce un engrosamiento de los tendones del manguito rotador. El dolor disminuye progresivamente y la limitaci√≥n de movimiento se mantiene.
  • Fase de resoluci√≥n o ‚Äúdescongelamiento‚ÄĚ. Esta fase se produce cuando el tratamiento empieza a conseguir los primeros resultados, disminuyendo progresivamente la limitaci√≥n de movimiento y el dolor residual.

¬ŅC√≥mo ser√° el tratamiento de mi hombro congelado?

El tratamiento se adaptar√° a la fase en la que se encuentre su hombro o dependiendo del estado del mismo. Principalmente podemos encontrar las siguientes fases:

Fase inicial:

• Modulaci√≥n del dolor
  • Mantener rango articular no doloroso
  • Evitar/Disminuir inflamaci√≥n
  • Mantener fuerza muscular

Fase intermedia:

• Mismos objetivos que en la fase anterior
  • Mejora de la movilidad capsular
  • Corregir patrones compensatorios

Fase de resolución:

• Ganar amplitud articular completa
  • Mejorar fuerza y control muscular
  • Recuperar coordinaci√≥n y propiocepci√≥n
  • Aplicaci√≥n a las actividades cotidianas

¬ŅCu√°ndo se recuperar√° mi hombro?

La recuperaci√≥n total de la fuerza y libertad de movimiento puede ir desde los 6 meses hasta los 2 a√Īos.

¬ŅC√≥mo se diagnostica el hombro congelado?

Generalmente el diagnostico de ‚Äúhombro congelado‚ÄĚ se realiza tras observar la evoluci√≥n del hombro en el tiempo, viendo que el dolor y la perdida de movilidad no remite. En cuanto la realizaci√≥n de pruebas de imagen, la radiograf√≠a descartara lesiones √≥seas y la resonancia magn√©tica confirmara la hip√≥tesis inicial de diagn√≥stico.

Se deberán descartar otras patologías que pueden generar dolor y rigidez como:

• Roturas del manguito rotador
  • Artritis y/o Artrosis escapulo-humeral.
  • Fracturas y/o luxaciones
  • Lesiones del labrum

En caso de que identifique alguno de los síntomas que hemos descrito, acuda a un profesional de la fisioterapia especializado en este tipo de problemas para que valore su caso.

¬ŅC√≥mo saber si sufro de hombro congelado?

El dolor en el hombro congelado se localiza en la parte externa del hombro y puede propagarse por la cara lateral del brazo, siendo de tipo constante, fijo y sordo. Por norma general el dolor es mayor en el primer estadio de la enfermedad, aunque dependerá de factores como la necesidad de movimiento que tenga la persona, lo cual puede producir altos niveles de irritación.

La limitación de movimiento se produce por igual en todos los movimientos que queramos realizar con el brazo, siendo más importante en la separación lateral y en la rotación externa.

Como la mayor√≠a de las patolog√≠as en el hombro, limitar√° las actividades de la vida cotidiana y dificultara el sue√Īo.

No esperes m√°s,

He leido y acepto la política de privacidad.

No esperes m√°s,

He leido y acepto la política de privacidad.