Llámanos
627.731.645El hombro es la tercera causa más habitual de consulta entre nuestros pacientes, solo por detrás de los dolores lumbares y cervicales.
El hombro, que muy habitualmente es denominado como una única articulación, en realidad se compone de todo un grupo de articulaciones que conforman un complejo articular que trabaja de forma coordinada.
Para hacernos una idea, contamos 5 articulaciones, a saber:
El hecho de que haya presentes tantas articulaciones se debe a que la movilidad del hombro, es ostensiblemente superior a la del resto de las articulaciones del cuerpo. El hombro se mueve en todos los planos del espacio y con una amplitud muy importante, para facilitarnos todos los movimientos cotidianos como saludar, cargar peso, apoyarnos antes desequilibrios…
Antes de poder comenzar con un tratamiento, es necesario comprender a la perfección el funcionamiento del hombro, nuestro cuerpo busca continuamente un equilibrio entre movilidad y estabilidad, es por ello que, a fin de permitir la movilidad, pero mantener cierta estabilidad, el hombro cuenta con diversos ligamentos que refuerzan gran parte de las articulaciones mencionadas previamente.
Además de la complejidad a nivel óseo y ligamentario, la región del hombro también se trata de una región especial por la cantidad de músculos se encuentran en esta zona. En la parte inferior de la imagen podemos apreciar la apariencia del hombro de manera superficial.
En el círculo superior, los músculos propios del hombro, una musculatura interna que se encarga de los movimientos del hombro, y sobre todo, de coordinar y equilibrar todos estos movimientos.
Como podemos imaginar, es importante que todas las articulaciones que hemos visto estén libres de restricciones para un correcto funcionamiento del hombro. Cuando se produce algún bloqueo, el cuerpo buscará la manera de seguir moviendo el hombro, y sobrecargar otra de las articulaciones.
Del mismo modo ocurre con los músculos, han de estar en un buen estado para una correcta función, y en el caso de que un músculo no pueda dar el 100% ante un esfuerzo (por contractura, falta de fuerza, falta de elasticidad…) otro músculo lo suplirá, pudiendo generar una sobrecarga.