Llámanos
627.731.645El codo de tenista o epicondilitis lateral, se trata de una tendinopatía de los músculos extensores de la muñeca. Cursa con dolor localizado en la cara lateral externa del codo, y puede llegar a extenderse por el antebrazo.
En muchas ocasiones puede dar como síntoma falta de fuerza en antebrazo y mano, especialmente en el cierre de esta al agarrar objetos. Ambos síntomas pueden tener un inicio leve, y de manera progresiva, irán aumentando en intensidad, frecuencia y duración.
La incidencia anual de epicondilitis en la población general se estima entre el 1 y 3% de la población. El 11% corresponde a profesionales que requieren movimientos repetitivos con contracciones de los músculos del codo en su gesto laboral.
Cuando hablamos de tendinopatía, hacemos referencia a un problema mecánico en el tendón, la unión del músculo con el hueso. Esta zona tiende a la sobrecarga cuando se realizan movimientos de manera repetitiva a lo largo del día y/0 realizando esfuerzos intensos que superan la capacidad de carga del tendón, produciendo así una degeneración del mismo
Algunos ejemplos de tareas que pueden sobrecargar esta zona serían el uso de destornilladores y/o taladros. En el ámbito de oficinas, el uso reiterado del ratón del ordenador, y por último en el mundo del deporte, como su propio nombre indica, deportes como el tenis, squash o papel pueden aumentar la tensión en esta zona.
Como siempre se ha dicho, más vale prevenir que curar, más aún cuando la prevención aporta tantos beneficios, no solo para el objetivo del que aquí hablamos sino también para otros aspectos de salud como la circulación o el sistema respiratorio.
La higiene postural es la mejor forma de prevenir la inflamación. El ejercicio con la técnica adecuada no provocará una tensión excesiva en los tendones. También, el reposo de estas estructuras después de actividades de alta intensidad puede ayudar a prevenir la aparición de esta patología. Los ejercicios de estiramiento y el masaje preventivo son muy beneficiosos, al igual que las ortesis o las coderas elásticas en los codos.