¿Cómo el ejercicio terapéutico te puede ayudar?

El ejercicio es una potente arma terapéutica, y en nuestra consulta hacemos uso de ella con todos nuestros pacientes, sea cual sea su patología, ya que hemos comprobado como hace mejorar de forma considerable la situación de los mismos, modulando el dolor, acortando los periodos de recuperación y disminuyendo el riesgo de recaída.

¿Cómo usamos el ejercicio en nuestras sesiones?

En todas nuestras sesiones dedicamos un porcentaje del tiempo a la realización de ejercicio terapéutico guiado, siempre personalizado según las necesidades y posibilidades del paciente en cada momento. Estos ejercicios juntos con los que el paciente realice de forma regular en casa y durante sus actividades diarias nos ayudará a conseguir objetivos a corto plazo que son fundamentales para lograr los objetivos finales.

¿A qué personas va dirigido?

Dentro del ejercicio terapéutico, el control motor es fundamental para que el cuerpo realice de forma correcta todas las acciones que necesitamos durante el día a día. Personas con dolor, deportistas aficionados y profesionales, incluso aquellos que no formen parte de estos grupos se pueden beneficiar del trabajo de control motor para prevenir y mejorar su situación física. Dentro del grupo de personas que sufren alguna patología musculoesquelética, especialmente aquellas con dolores que no terminan de desaparecer por completo o que vuelven una y otra vez al cabo del tiempo, son las principales en los que el control motor debe formar parte indispensable de su tratamiento.

Por ejemplo, personas que sufren:

• Lumbalgia
  • Cervicalgia
  • Síndrome del manguito rotador
  • Rotura del tendón del supraespinoso
  • Dolor de cabeza postural
  • Esguince de tobillo
  • Únicamente con este tipo de trabajo se conseguirán beneficios que se mantengan a largo plazo, los cuales son fundamentales para recuperar y preservar la calidad de vida.

Pida cita ahora

Tratamiento con ejercicio terapéutico
    El ejercicio es una herramienta más a través de la cual conseguimos alcanzar y mantener nuestros objetivos. En este caso el ejercicio terapéutico va a ser alguna actividad cuyo fin sea el de mejorar o solucionar un problema musculoesquelético. Por un lado, vamos a necesitar una actividad física genérica, por así llamarlo. Algo que aumente nuestro ritmo cardiaco y respiratorio a la vez que hace que movilicemos el mayor número de músculos y articulaciones de nuestro cuerpo. Por otro lado vamos a necesitar trabajar determinados músculos que nos van a aportar estabilidad en aquellas zonas en las que se haya manifestado el problema o dolor. Consulte a nuestros fisioterapeutas en Málaga.
    ¿Cómo te puede ayudar el ejercicio terapéutico?
    El ejercicio, o mejor dicho la actividad física es fundamental para todas las personas independientemente de su edad o estado físico. Cada persona debe realizar actividad física de forma regular para mantener el cuerpo en un estado de equilibrio el cual permitirá afrontar la actividad cotidiana con mejor capacidad y con ello disminuyendo el riesgo de lesiones y/o dolores. Nuestros profesionales formados en ejercicio terapéutico analizaran su estado muscular y articular buscando los desequilibrios que puedan existir los cuales son origen de múltiples adaptaciones y compensaciones que a la larga van a provocar alguna alteración o dolor. Como siempre decimos, la prevención es el mejor tratamiento y no hay que esperar que aparezca el dolor para iniciar determinados hábitos como el de la práctica de actividad física. Tras el análisis, nuestros fisioterapeutas enseñan al paciente las pautas a seguir, tanto posturales como de ejercicio, las cuales se modificarán de forma progresiva en cuanto a intensidad y dificultad a medida que evolucione el estado del paciente hasta alcanzar el equilibrio muscular.